¿Como crear una sostenibilidad ecológica arquitectonica?

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-5

En las últimas décadas estamos atravesando por desastrosos cambios climáticos que están destruyendo de manera irreversible el medio donde vivimos y no es de sorprendernos ya que nos hemos encargado de malversar el uso de los
materiales que nos provee la madre naturaleza sin devolverle su sostenibilidad ecológica.

He tomado este tema de gran preocupación porque soy responsable de esta vida que se me ha confiado y como ente proveedor de familia y social a diario me pregunto qué estoy haciendo para aportar a esta causa que todos los días me late fuerte de cómo viviremos en unos 30 años, de cómo vivirán mis hijos, mis nietos?!!, etc.
Nos hemos puesto a pensar que tenemos más de lo que necesitamos y aun así no nos sentimos satisfechos… soy parte doliente de esto y quiero que juntos cambiemos este estado de vida a través de mejores hábitos que sean parte de nuestro modus vivendi para salvar un poco de lo que nos queda.

arquitectura_cubierta_verde_chicago

Más abajo les compartiré unos tips que aprendí en un diplomado que realicé hace unos años atrás en el USGBC GREEN BUILDING COUNCIL que tiene como finalidad preparar desde su construcción hasta el modo en que operan a diario los empleados conforme a crear una sostenibilidad ecológica haciendo una conciencia constante para realizar un uso adecuado del material gastable ya sea de su oficina, comida, el uso sanitario, maquinarias, forma de transporte, entre infinidades de recursos que pueden mejorar de forma realizable una vida laboral verde.580988bcd23a9

Esta institución tiene como fin promover el buen uso de nuestros recursos materiales (reciclaje constante, renovar construcciones y la no construcción
sin necesidad, etc.) y en medida que cumplas con todas las características que exige este organismo vas adquiriendo una
estrella convirtiendo tu edificio en lo más verde posible, haciéndote un ente admirable no sólo por lo que logras con el
edificio sino por la conciencia que le creas a tus empleados y así mismo ellos por su propia cuenta lo implementan en sus hogares y así sucesivamente se va promoviendo esta sostenibilidad.
Aquí los tips:

1-A la hora de diseñar un edificio verde debes de priorizar los elementos que los caracterizaran como sostenible y las necesidades que se adapten según el país donde se realice porque no solo la estructura importa sino como le creas un ambiente pleno a tu empleado y que emocionalmente se sienta en paz con la naturaleza donde pueda manejar el estrés de un modo que no lo sienta igual que estar encerrado en cuatro paredes. La creación de grandes balcones, ventanales, tragaluces, la circulación de la luz dentro del edificio y el uso de la naturaleza dentro del edificio hace sostenible una edificación pensada, por eso le llaman edificios inteligentes porque son diseñados para que los residuos sean reciclados y vuelvan a funcionar sin que todo sea perdido. El constante reciclaje de papeles, envases de comida, estacionamientos para bicicletas, duchas y un parque en el área de trabajo van más allá de un trabajo que cumple un horario y unas metas mensuales, etc. Estamos restaurando mentes felices que disfrutan de un espacio y le pagan por eso.
2- Crear un paisaje donde trabajas, un mini parque floreado a la entrada de tu trabajo o cada X distancia un jardín interior donde te conectes con la naturaleza no tiene precio. Ese olor a verdor y la frescura que implica disfrutar ese espacio hace que te quieras quedar mas tiempo de lo que amerita por eso poder crear un aislante de un techo para
contrarrestar la incidencia de la radiación solar de inmediato te suena a un aislante térmico de fieltro asfaltico o un tipo de pintura aislante, entre otros dañinos elementos, desaprovechando este espacio para crear un aislante de techo verde que te obligue a visitarlo por placer y despejar tu vista del ruidoso sonido de la ciudad generándote más opciones de espaciamiento en el ámbito de recreación visual.
3- Crear más sombras con el arboleado que rodea el edificio, mayores parasoles y mucho más ventanas para utilizarlas más a menudo y evitar el encendido de los aires acondicionados.
4- La utilización de un sistema automatizado controlador de energía es una forma inteligente de economizar tiempo,
energía y dinero, pues estos pueden ser programados según la necesidad del usuario y también la época del año donde se programa un horario preestablecido de encendido energético. También la utilización de sensores de presencia según el espacio donde las luminarias se energizaran si reconoce la presencia de movimiento de una persona, ya que muchas veces olvidamos apagar las luces.
5- Utilización de electrodomésticos sostenibles como son neveras, microondas, aires acondicionados de bajo consumo, bombillas LED, etc.
6- Carpooling en español seria como carro de piscina… si vives cerca de varios compañeros de trabajo le podrías pasar a recoger para utilizar un solo vehículo y evitar la contaminación del medio ambiente con dos vehículos en la misma
dirección.
7- Tener mezcladoras aireadas tanto en los baños como en las cocinas que cuando dispensen el agua no sea el gran chorro de agua sino agua más burbujas que economiza hasta un 30% al igual que un inodoro que no tenga tanque detrás, pues al ser flochado los que no traen tanque impulsan con mucho más fuerza el agua para sacar las aguas negras y obtenemos los mismos resultados.
8- Carga los aparatos electrónicos hasta su máximo nivel y desconéctalos, no hay necesidad de sobre cargarlos ya que aparte de dañar tu batería haces un sobre uso de la energía.
9- Cuando termines de fregar los platos ponlos a escurrir y al guardarlos si ha de secarlos utiliza un paño de tela y no un
papel de cocina porque desperdiciaras rollos y rollos semanales obteniendo un mismo resultado.
10- Cuando te bañes o cepilles cierra la mezcladora en el momento de cepillado o de lavado corporal, pues dejar las llaves abiertas sin usarlas desperdicia en gran manera lo mucho o poco que podríamos ahorrarle al medio ambiente por día.
11- Limpia tu casa o estancia con vinagre u productos orgánicos ya que los químicos de los productos convencionales destruyen en gran manera nuestra sostenibilidad ambiental.
12- Hazte de una lavadora que no malgaste mucha agua y si ha de secar ropa mejor que sea al sol, pues economizaras energía y te ayudara a matar los gérmenes que esta guarda en la humedad.

oirealtor-blog-ciudades-verdes-envolventes
En cada paso que das tú mismo te puedes dar cuenta qué podrías mejorar de tus hábitos para hacer de un mundo más sostenible tanto para ti como para los tuyos, dime cómo comes, dime cómo alimentas a tus hijos y es un mismo reflejo de la sostenibilidad de salud que implementas a diario, busquemos un mundo donde el ciclo de vida esta conectado con todo lo que nos hace íntegros así determinaremos el ejemplo que le damos a nuestros allegados y a nuestra sociedad.

By: MPC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: