Diseñando un jardín pequeño

Debido  a que en estos tiempos los terrenos de construcción cada día más se ven más reducidos en la mayoría de casas y/o locales comerciales  no debemos limitarnos a poder adquirir aunque sea pequeño la gran sensación que nos daría disfrutar un pequeño jardín, así como desde un pequeño patio, un callejón que colinde a tu ventana, hasta el balcón de tu departamento que  abunda en la mayoría de los casos… como es el mío!. Cada vez que puedo  me acerco a los maceteros de mis dos únicas plantas que tengo y le susurro un cantito y de momento cierro los ojos y en un suspiro me imagino correr por el campo con las manos abiertas rozando las hojas de los árboles y los diferentes desniveles de la tierra que se encharcan en mis zapatos llenando mi espíritu de esa sensación de libertad y pureza que en la ciudad es imposible de vivir… deseo que así como me siento tú puedas lograr que tus sensaciones sean parecidas  o mejores que las  mías con los siguientes tips que te daré a continuación que fue parte de lo que aprendí en mi más reciente viaje a Atlanta y Carolina del Sur en un diplomado de Paisajismo que me movió el tapete.

0fa131a1c845154997a6ee3e6c33ce43

Importante!

Un jardín pequeño es un gran desafío, puesto que todo se ve al mismo tiempo y los errores no se pueden disimular.

Hace falta mucho ingenio para sacarle el provecho para distribuir mejor los espacios.

La lista de elementos que quieres incluir es súper importante, pues le dará forma y se hará sentir muy personal, ya sea una pequeña fuente, unos cuantos maceteros en la pared, un banco, una mesa de jardín, elementos decorativos como estatuas de tu preferencia, etc.
La lista de especies vegetales que querrás deberá adaptarse al clima que tengas y al nivel de sombra que puedas tener.

Escoge cuidadosamente los elementos: plantas, pavimentos, ornamentos, etc., apostando por la calidad. Si hay poco espacio suprime los caminos o senderos. Si no, crea sólo los esenciales. A veces, se ven pasos en todas direcciones innecesarios. Para que un espacio estrecho parezca más ancho hay que incorporar líneas horizontales fuertes. Construye diferentes niveles, un efecto de terrazas. Esto engaña al ojo y da la sensación de un espacio grande. Crea una sorpresa en cada rincón para hacer creer al observador que hay más rincones de los realmente existentes. 

 3aab8dcbf2db4eb3575817cffcecf689

Las Plantas!
Cada planta de un jardín pequeño deben merecer su lugar.

La mayoría de las especies que elijas deben ser atractivas. El follaje es muy importante, no te fijes únicamente en las flores que llaman mucho la atención pero duran poco (muchas, sí duran).

Procura que las plantas tengan tamaños y formas diferentes para crear cierto ritmo.

No recargues el jardín; es preferible que uses pocas variedades de plantas. En jardines pequeños, plantas pequeñas en consonancia a la escala del espacio. No tendrían sentido grandes arbustos o árboles que hubiese que estar podando constantemente para controlarlos.

Evita las plantas de crecimiento rápido. 823fcc25e7a2e90f5f2a34f729329553

Las plantas aromáticas llenarán de fragancia al jardín pequeño.

Decántate por 2 ó 3 colores básicos.

En un jardín pequeño gama de colores sencilla y preferentemente colores suaves.

Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio.

Coloca las plantas de colores más brillantes y fuertes cerca del espectador: rojos, naranjas y amarillos.

Y… manos a la obra. Recuerda que puedes contactarme para asesorarte mejor!

 

Por. MPC.

Fuente:

infojardin.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: