Diseño de iluminación para interiores

Iluminar un espacio interior debe llevar a cabo diferentes aspectos a tomar en cuenta ya que son los que nos van a definir el tipo de iluminación que desarrollemos en un espacio determinado y el uso adecuado de los niveles de iluminación requerido por el lugar. Debemos hacernos la idea comparativa que iluminar un espacio de trabajo de un laboratorio clínico y el counter de un bar nos hace pensar de inmediato en dos escenas totalmente distintas pues sus necesidades ni se asemejan en el nivel de criterio de luminancia que deben de tener.

Hilton_Barra_0077-1

Así mismo sucede con los diferentes lugares como una galería de arte, un supermercado, un gimnasio, restaurant, hasta el lobby de un hotel, su fin es crearle una adecuada iluminación con sus distintos tipos de requerimientos.

El tipo de fuente luminosa y la cantidad de potencia luminosa que puede arrojar X tipo de luminaria hace que nuestro espacio se visualice más grande o más pequeño ya que tanto los colores de los mobiliarios y los colores de materiales utilizados se verán modificados ya sea por el brillo que ocasiona el deslumbramiento o por la tenue iluminación que genera penumbras y sombras de los mismos.

Hilton_Barra_0730.jpg

El diseño de iluminación en el caso decorativo busca crear un efecto donde la luz influye para dar un resultado estético y funcional a la vez. Es bueno destacar que en este aspecto podemos jugar con un sin número de diseños de fuentes luminosas donde sus efectos varían dependiente del diseño de la lámpara pues conocemos la lámpara colgante, de pared, de techo, de mesa, de pie, empotradas… tanto el techo como en el piso, entre otras.

Hilton_Barra_0008-

La correcta o incorrecta iluminación influye directamente en las sensaciones que causará en el usuario ya que pueden incidir de forma directa en el estado de ánimo, motivación, rendimiento que se va a desempeñar en ese lugar.

Debe tenerse presente a la hora de seleccionar las fuentes luminosas el gasto energético que implica la correcta selección, pues es totalmente vital, ya que la luz artificial y sus causas negativas contra el medio ambiente cada día va degenerando el medio donde vivimos.

Hilton_Barra_1154

En el caso de que diseñes la iluminación de un proyecto de altas referencias te recomiendo que adquieras el libro IESNA Lighting Handbook que especifica al detalle los mas mínimos requerimientos de diseño, ya sea el tipo de luminarias a utilizar, su ubicación, alturas mínimas, etc.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s